El nuevo rol del CFO en la era digital

El pasado jueves 27 de septiembre tuvimos la oportunidad de asistir en Santiago de Compostela al III Congreso Nacional de CFOs organizado por la apd.

La invitación nos llegó de la mano de nuestro Partner Auxadi que patrocinaba el evento y tuvo una gran presencia en el mismo con su stand y su encuesta sobre el “Estado actual y tendencias tecnológicas de la pyme” (puedes ver más detalles sobre la iniciativa en este enlace).

Entre todos los temas interesantes que salieron a la luz destacó especialmente el de que la figura del Director Financiero tradicional estaba en proceso de evolución hacia un nuevo papel en al empresa.

De rol operacional a rol estratégico

A lo largo de las distintas ponencias, de forma tácita, se fue alcanzando un acuerdo unánime respecto al papel más transversal e integral del papel del Director Financiero, como alguien que debe formar parte de las decisiones estratégicas en el negocio.


Durante la 5ª ponencia se presentó el Curriculum de los CFO de las empresas Sidenor, Grupo Pescanova, Grupo Puentes. y Volvo Ocean Race, y en todos los casos habían ido viviendo una trayectoria que empezaba como auditores o consultores, pasando posteriormente por funciones de controlling para acabar como Directores Financieros o Directores Generales. Todos ellos habían tenido experiencias en RRHH, área comercial, gerencia de negocios, etc.

Impulsores del cambio

Otra de las misiones clave que en general se dio por encomendada a los Directores Financieros es la de convertirse en agentes de la transformación, y en particular de la transformación digital de las empresas.

Frente a un enfoque menos ambicioso en el que es el departamento de tecnología el que debe pilotar esta transformación, durante el Congreso se constató que para llevar a buen término este cambio, y afectando a todas las áreas de la empresa, debe ser la Dirección la que tome el liderazgo del proyecto, y particularmente la Dirección Financiera por su capacidad de medición y control.

Nuevas habilidades

Cualquier nuevo rol exige las correspondientes habilidades requeridas para llevarlo a cabo.

En este sentido estuvieron de acuerdo los distintos CFOs que tuvieron al palabra en afirmar que este perfil actualmente debía:

  • gestionar la incertidumbre
  • liderar el cambio y aunar la estrategia respecto a las nuevas tecnologías
  • atraer y retener al talento
  • consolidar la posición estratégica de la compañía
  • desarrollar habilidades comunicativas
  • explotar el enfoque comercial del CFO

 

Y tú, ¿crees que nos queda alguna faceta que añadir al nuevo papel del Director Financiero?

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *